Costa Rica Beleza

Vitamina D una gran aliada en tu salud

La vitamina D es una vitamina liposoluble esencial para mantener la homeostasis del calcio y el fósforo, dos elementos fundamentales para asegurar la buena salud de huesos y dientes. También, mejora el estado de ánimo y la fuerza muscular. Protege frente a infecciones respiratorias, incluidas las infecciones virales. Regula y mejora el sistema inmunitario, hoy en día tan importante frente a la pandemia de COVID-19. Previene el envejecimiento prematuro de la piel y disminuye el riesgo de desarrollar cáncer.

La deficiencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis, caídas y por ende fracturas. También, incrementa el riesgo de infección del tracto respiratorio e influenza. Mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial, enfermedad cardiaca y enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, esclerosis múltiple y algunos tipos de cáncer)

El avance de la pandemia por COVID-19 nos está obligando, y probablemente lo seguirá haciendo por un tiempo más, a permanecer en aislamiento y confinamiento dentro de nuestras casas; este evento podría afectar nuestra cuota de sol, por tanto, nuestra cuota de vitamina D.

¿Cómo la obtenemos?

La mayor parte de la vitamina D la obtenemos gracias a la luz solar que incide en nuestra piel y tan solo en torno al 15-20% la obtenemos a partir de la dieta. En estos tiempos de pandemia es necesario salir al jardín para recibir sus beneficios, esto se traduce en una exposición solar diaria media de en torno a 15-20 minutos al menos de cara, cuello y brazos, entre las 9 am – 12 pm y las 3 pm – 5 pm. Además de consumir alimentos ricos en vitamina D como huevo, pescado grasoso (salmón, atún, sardinas), aceite de hígado de bacalao, carnes, champiñones y alimentos enriquecidos como la leche, el cereal, queso, mantequilla.

¡Nutrición es vida y salud