Costa Rica Beleza


Si hablamos de podología tenemos que decir que es la rama médica que estudia la biomecánica del pie,
además de que tiene como objeto la investigación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones
que afectan el pie, este es el profesional sanitario para tratar todo tipo de problema en el pie.
Entre sus estudios podemos encontrar: Podología Diabética, Podología Deportiva,
Podología Psicológica, Podología Geriátrica, Podología Pediátrica, entre otras.

La podología es fundamental para tratar los problemas de los pies, no obstante, en el caso de aquellas personas que padecen de diabetes, su importancia se incrementa exponencialmente pues, aunque el cuidado de los pies siempre es clave para la salud de cualquier persona, es sabido que los diabéticos corren mayores índices de riesgo a desarrollar ciertos problemas, una de las cuestiones principales es que, es muy frecuente en estas personas padecer de neuropatía periférica, la cual deriva en cierta pérdida de sensibilidad en las extremidades, lo que, a su vez, incrementa el peligro de desarrollar problemas graves a partir de cualquier pequeña anomalía. Por ejemplo, partiendo de una leve herida, por un lado, se experimentarán mayores dificultades para la curación, y por otro, debido a que no se sentirá el mismo dolor, tanto se dificultará la sanación como se puede no prestar la atención necesaria al problema.

Es la especialidad de la podología que trata las patologías y lesiones del pie por causas de origen deportivo. Se encarga de equilibrar presiones y evitar la excesiva fatiga en ligamientos, músculos, tendones y articulaciones de deportistas, con el objetivo final de prevenir lesiones. Es meramente importante tener a su disposición un podólogo entre su grupo médico.

La podología geriátrica es el tipo de podología que se especializa en el pie del anciano. Los pies geriátricos han soportado muchos pasos y el peso del cuerpo durante años. Es por eso que al llegar a cierta edad estos empiezan a notar no solo el paso del tiempo, sino también algunos síntomas de envejecimiento, entre sus problemas más frecuentes y que posteriormente se hablarán serían: asperezas o callosidades, dedos en martillo, juanetes, micosis en los dedos y planta del pie.

¿Cómo es que funciona el láser para onicomicosis?

El láser calienta y destruye las esporas que producen el hongo en la uña, esto sin afectar a la uña y al tejido sano que rodea. Este mata al hongo que vive en la uña y por debajo de la uña del pie.

¿Es efectivo el láser para la onicomicosis?

Sí que es efectivo, pero no el tratamiento principal. Es una ayuda al tratamiento tópico/oral.

¿Cuántas sesiones de láser se necesita para eliminar un hongo?

Esto va a depender de cuan grave sea la infección por hongo y cuantos años se tenga con ella, también hay que tener en cuenta los cuidados que se deben de tener en casa.

Una pedicura clínica además de limpiar tus pies de una manera profunda ayuda a detectar patologías o problemas tales como micosis, hongos, uñas incarnadas, pie de atleta, deformidades, callosidades y fascitis plantar debido a alteraciones de la biomecánica del pie.

Quiropodia u onicotomia es el cuidado necesario para la salud de tus pies
La quiropodia u onicotomia, de forma más concreta, podemos indicar que incluye el corte y fresados de uñas, la deslaminación de hiperqueratosis, también conocidas como rozaduras, el tratamiento de callosidades y helomas, y el cuidado de talones.

La uña incarnada u onicocriptosis (también llamada erróneamente uña “encarnada”) es una afección que aparece cuando un borde de la uña del pie penetra la piel del dedo produciendo dolor, enrojecimiento e inflamación, ya que actúa como si de un cuerpo extraño se tratase.

Existes varios tratamientos para esta afección, entre ellos el tratamiento preventivo, la cirugía de extracción parcial de uña o espícular, la cirugía total de la una.

Entre las más conocidas:
Tratamiento Preventivo

Cirugía de extracción parcial o espicular de uña

Cirugía de extracción total de uña

 

Tratamiento preventivo
Cuando hablamos de este tratamiento siempre va a ser la visita al podólogo para que este te realice un tratamiento de quiropodia adecuado.

Cirugía de extracción parcial o espicular

Este tratamiento se realiza bajo anestesia local, el cual nos ayuda a una mejor exploración y a la extracción espícula causante del dolor, siguiendo el tratamiento se hace una limpieza y revisión, para luego dar seguimiento al proceso de cauterización de matriz para evitar que vuelva a crecer, este proceso es 95% efectivo.

Cirugía de extracción total de la uña

Esta usualmente se realiza igualmente con anestesia local, pero en casos de uña fuertemente afectada por onicogrifosis, traumatismo u onicocriptosis, y se realiza una extracción completa de la uña.

El virus del papiloma humano son grupos diversos de virus ADN pertenecientes a la familia de los Papillomaviridae. No poseen envoltura y tienen un diámetro aproximado de 52-55 nm. Representa una de las enfermedades de transmisión sexual más común, existen más de 40 tipos entre los más peligrosos están lo que se desarrollan en área genital, los que vamos a valorar y tratar son los que se desarrollan en el área de los pies llamados verrugas plantares las cuales son bultos de diferentes tamaños que suelen aparecer en los talones o en los puntos del pie que soportan peso. Esta presión también puede hacer que las verrugas plantares crezcan hacia dentro, debajo de una capa gruesa y dura de piel la cual produce un fuerte dolor a la hora de caminar, este padecimiento lo podemos tratar de diferentes maneras, una de ellas es por medio de cauterización.

Cauterización de VPH en área podal o verruga plantar

Procedimiento quirúrgico no invasivo que utiliza un electrocauterio, el cual mediante corriente genera calor, permitiendo con esto remover lesiones o cortar tejidos y al mismo tiempo se puede realizar hemostasia al cauterizar los capilares y pequeños vasos, limitando así el sangrado local. El tejido infectado muere y la verruga se cae, es un proceso que se realiza bajo anestesia local, por ser en la planta del pie, puede doler a la hora de caminar. El tiempo de cicatrización es variable, dependiendo de la extensión de la cauterización, cinco-siete días.

Hablemos de micología en el ámbito de la podología

La micología médica constituye una especialidad de gran importancia por su extensa gama de patologías, las cuales se agrupan en tres campos de estudio: A) Intoxicaciones: las micotoxicosis causadas por la ingestión de toxinas de micromicetos contenidas en los granos parasitados y los micetismos producidos.

En el área de la podología lo que se realiza es un examen directo y cultivo, esto se realiza para poder recomendar un tratamiento efectivo, ambos exámenes se realizan tomando muestras a partir de las lesiones, esta es la principal herramienta en el diagnóstico de las onicomicosis.

La reconstrucción ungueal es una técnica podológica que consiste en la aplicación y colocación de una uña de gel que contiene terbinafina o algún otro antimicótico, encima de la uña que tenemos lesionada. Con el fin de simular la presencia de una uña estéticamente normal en ese dedo, este procedimiento es recomendable solamente para alguna actividad y que este no dure mucho tiempo en la uña.

La desintoxicación iónica es un tratamiento que consiste en un baño de pies realizado con alta tecnología con el objetivo de depurar, balancear y realzar la bioenergía. Esta es una fuerza electromagnética almacenada dentro de nuestro organismo a la que la medicina china se refiere como “chi”.

Es importante destacar que la desintoxicación iónica ofrece beneficios como el aumento de la energía física y mental, la eliminación de toxinas provenientes de productos químicos, radiación y contaminación. Así, se mejora el sistema inmune, haciéndolo más fuerte y reduciendo de manera significativa el dolor.

La reflexología, también conocida como terapia de zonas reflejas, es una forma de medicina alternativa que usa la aplicación de presión en los pies y las manos con técnicas específicas de pulgar, dedo y mano. Este método permite al organismo estar en las mejores condiciones posibles tanto físicas como mentales para luchar o prevenir los distintos síntomas o dolencias.

Reduce el dolor: Según un estudio de la Universidad de Portsmouth la reflexología tiene efectos analgésicos que disminuyen el dolor en un 40%. De hecho, esta técnica terapéutica se emplea para aliviar dolores de espalda, estreñimiento, gastritis o dolores menstruales.

¿Cómo actúa el Vendaje Neuromuscular?

El vendaje neuromuscular utiliza un esparadrapo elástico que influye en músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y sistema nervioso. Optimiza la circulación linfática y sanguínea para recuperar la capacidad de “autocuración” del cuerpo.

El vendaje neuromuscular tiene un efecto analgésico sobre el paciente, consigue aliviar el dolor porque la presión de los receptores sensoriales subcutáneos disminuye. El kinesiotape ayuda a conseguir una mayor movilidad tras una lesión, ya que mejora la respuesta neuromecánica.

Contáctenos